Cuanta informacion me llega de mi querida Brendita!!
Cuanto me alegro de lo bien recibida que has sido, no me esperaba menos de esas personitas que tanto ansiaban verteeee!! pues nada, ahora a disfrutar de esa locura de mes, y ya me cuentas esos planes de futuro achinado.. mmm!
Yo escribo desde Pai, este pueblecito que un dia fue paraiso y ahora esta lleno de turistas, pero conserva su encanto junglero y tropical!
Manana nos vamos pal suuur, tras nuestra experiencia nortenya que nos ha encantado.
El venir directamente desde Nepal creo que cambia totalmente la vision que pudiera tener de este pais viniendo desde Madrid. Dicen que cuanto mas viajas, acabas sorprendiendote menos de las cosas, ya que acaba habiendo similitudes. Y si, creo que asi es.
Mis compis de viaje se sorprenden con pequenos detalles que yo veo normales. El banyo o la ducha, el quitarse los zapatos antes de entrar a los sitios, el comer en el suelo, los animales correteando a tu alrededor, el paisaje, los juegos de los ninyos en la escuela...
Si, algunas cosas tienen en comun estos asiaticos, pero igualmente, Thailand tiene taaaanto encanto!!!
Me encanta la limpieza de las calles, el metro reluciente, a pesar de no ver muchas papeleras... Tambien el comer con palillos (que bien se nos da a todas ya :), y el andar a pies frescos siempre me gusto!
La comida es MARAVILLOSA... que placer para el paladar!! El picante es diferente al nepali, y lo aguanto mucho mejor! (tambien mi paladar se ha acostumbrado!). AMO el coco y me muero d gusto con los batidos naturales... mmm!! que bueno todo, volvere con mas panzaaa!
Los mosquitos hacen menos bzzzz que los que conozco, me dejan descansar por las noches :)
Me gusta el avance en los tikets del metro (reutilizando los billetes y te dan moneditas tipo coches de choque). Las moto taxis pa moverse por la ciudad (para cuando en Madrid?). Lo de no tener normas de trafico tan exigentes tiene sus ventajas.. (mas gente en los los vehiculos, menos contaminacion...). y ver a un nene d cinco anyos conduciendo un tuk tuk.. tampoco tiene precio.
Me gustaria saber algo mas de Thai para poder comunicarme... (aunque tambien lo que dijo Violeta: "Hacen falta mas Cris por el mundo para que aprendan ingles!!") los nenes en la escuela ayer parecian mucho mas rancios que en Nepal, tambien deben estar tan hartos de ver a turistas... Pero tambien les note mas recelosos y envidiosos, no compartian tanto como mis querubines nepalies...
No me gusta tanto lo de tanta botella de plastico, pero si que se recicle tan bien...
Me agobian los conductores de tuk tuk avasallando, y molestan los timos al turista. Pero lo peor es saber que es su unica forma de vida...
Me encantan los mercados, compraria toooodoooo!! La idea de un baul relleno de regalos nos retumba en la cabeza... :)
Me enamore de una nenita en la estacion de buses de Sukhothai, que con lo enana que era, se reia a CarCAJadas!!! que cosaaaaaa!!! y tambien se quedo flipada con mi lengua, y sacaba la suya todo el rato :)
Los perros aki son unos empanaos del calor, y hay cientos de lagartijas bonitas en cada pared.
Los Potos son gigantes! al igual que cualquier planta.
Llegar a la preciosa tienda de artesania (hecha alli mismo) de Pai, entrar escuchando CAmaron, que te pongan CAnteca y luego Quinto Parpadeo..... que subidon!!!!
Y este pais de color, de calor, de sabor, de alegria, y de sonrisas...
"Me enamore de ti, sin quererlo...."
sábado, 18 de abril de 2009
viernes, 17 de abril de 2009
Home sweet home
Y volvemos a casita. Hace ya dos días que estoy aquí y qué bien me siento. Ahora ya no me apetece ir a ningún lao. Aunque vaya, esto es normal, luego, en unos dias estaré también harta de estar aquí y como siempre, tendré que mover mi culito lindo hacia otros lugares.
Os explicaré mi última aventurilla por India y así cerraremos el capítulo de Asia por una temporada más.
Como sabéis, llegué a Delhi y ahí me quedé un día en un hostalillo y comienda indian food. A pesar de toda la contaminación, suciedad, muchedumbre, etc...Delhi parecía tener su encanto.De echo, me estaba hasta gustando un poco. Si bien decir, que tendríais que haber visto como se quedó mi camiseta blanca después de pasear unas horas por la ciudad!Asquerosa, negra y la he tenido que meter dos veces en la lavadora.
Entonces, continuo: Todo parecía normal, hasta que decidí contratar el puñetero viaje en autobús a Agra. Salía muy barato y me dijeron que tardaba una hora más que yendo en tren, por lo que no estaba mal. La cosa fue que: sólo para la ida, tardamos 6h, lo que supone: 3h más de lo esperado. Ok, paciencia...Además de que tenian que venirme a buscar al hotel, y lo hicieron, sí, pero una hora más tarde. Luego paramos: una vez en la gasolinera; otra vez para desyunar; otra vez en una tienda de artículos de regalo; otra vez para comer, y finalmente fuimos a visitar el Taj Mahal y el Fort, otro monumento. Pues 45 minutos para el Fort, y 1h para TMahal. Hasta aquí, mi paciencia aún estaba controlada. El Taj Mahal es impresionante y precioso. Sin duda una de las maravillas del mundo. En el recinto, se respira mucha calma y tranquilidad. Ahora pienso que si algún día me reencarnase tengo la tercera personificación elegida: ser una de las bellas mujeres indias que vivían en el harén dentro del Taj Mahal. Estaría chulo, eh!Bueno, y dejando de lado el inciso, sigamos con el puñetero viaje. Después de Taj, paramos en otra gasolinera, en dos templos más, cuando ya eran las 8 de la noche y ya no se veía mucho, pero como con toda la gente con la que iba eran hindus, a ellos les hacía gracia parar pq rezaban. Era la ciudad donde se dice Khrisna nació. Bueno a mí, llegadas esas horas intempestivas, no me importaba nada donde ese Dios había nacido o muerto. Sólo quería llegar a mi hotel. Recalcar también que ahora en la India hace un calor que es pa asfixiarse!
La hora de llegada fueron......ta xan ta xan.....: las 3.30 de la madrugada, y pa más irni, el autobús me deja en una calle de Delhi ahí tirada, junto con otra pareja, que los pobres me ayudaron y ellos se ayudaron a sí mismos pq no tenían ni idea de donde estábamos, cogimos un rickshaw y finalmente conseguimos encontrar nuestros aposentos. Ahora imaginad: 21 horas en una excursión que parecía ser un paseito!Mi paciencia llegó a caer por los suelos. Ya no sabía qué hacer o qué decir. Suerte que me dormí un ratito, auqnue al despertar tenía como cinco picadas de mosquito que no veas como picaban!
Después de llegar al hotel, dos horas más tarde, me estaba levantando del frío que tenía. Me había puesto enferma: no dejé de ir al lavabo en repetidas ocasiones y tenía fiebre. Ese mismo día debía ir al aeropuerto y coger mi vuelo a casa. Oh, que ganas tenía por favor!Finalmente, después de ir a la farmacia, que me dieran medicamentos, seguir yendo al lavabo más y más....llegó la tarde, la noche, el vuelo, Istanbul de pasada, y Barcelona. Allí estaban todas esperándome: mi mama, Maria, Sandra, Cris y Olga. Que bien me sentí al verlas. Se me quitaron todos los males!Todas me habían mentido diciéndome que no podían recogerme, jejeje, no saben na!Y al salir del aeropuerto, sólo hacía que verlo todo precioso y más precioso. Lo miraba todo al detalle: carreteras, montañas, el verde que rodea todo, los coches, los edificios, la gente sin ojos achinados......vaya, lo bonita que es mi ciudad y rodalies.
Una vez en casa, mi madre ya me preparó uno de mis platos preferidos: el arroz con bacalao. es que lo cocina tremendamente bien. Y en los armarios y nevera tengo millones de caprichos. Me siento toda una princesa.
Esta noche, mi padre me vino a buscar y me llevó a una pizzeria que me encanta, a comerme una pizza de salmón con la que soñaba desde hacía meses. De postre: tiramisú....¿pero qué más puedo pedir?
¿Y qué más puedo deciros chicos? Que como siempre, happy de continuar aquí y allí, donde sea. Feliz de teneros, y de poder hacer todas estas pequeñas cosas que me llenan de satisfacción. Que ahora mismo no me apetece nada coger los bártulos otra vez y embarcarme en una nueva aventura fuera. Siento que la nueva aventura está aquí. Veremos que sucede en el próximo capítulo. Besos desde el Mediterráneo.
Os explicaré mi última aventurilla por India y así cerraremos el capítulo de Asia por una temporada más.
Como sabéis, llegué a Delhi y ahí me quedé un día en un hostalillo y comienda indian food. A pesar de toda la contaminación, suciedad, muchedumbre, etc...Delhi parecía tener su encanto.De echo, me estaba hasta gustando un poco. Si bien decir, que tendríais que haber visto como se quedó mi camiseta blanca después de pasear unas horas por la ciudad!Asquerosa, negra y la he tenido que meter dos veces en la lavadora.
Entonces, continuo: Todo parecía normal, hasta que decidí contratar el puñetero viaje en autobús a Agra. Salía muy barato y me dijeron que tardaba una hora más que yendo en tren, por lo que no estaba mal. La cosa fue que: sólo para la ida, tardamos 6h, lo que supone: 3h más de lo esperado. Ok, paciencia...Además de que tenian que venirme a buscar al hotel, y lo hicieron, sí, pero una hora más tarde. Luego paramos: una vez en la gasolinera; otra vez para desyunar; otra vez en una tienda de artículos de regalo; otra vez para comer, y finalmente fuimos a visitar el Taj Mahal y el Fort, otro monumento. Pues 45 minutos para el Fort, y 1h para TMahal. Hasta aquí, mi paciencia aún estaba controlada. El Taj Mahal es impresionante y precioso. Sin duda una de las maravillas del mundo. En el recinto, se respira mucha calma y tranquilidad. Ahora pienso que si algún día me reencarnase tengo la tercera personificación elegida: ser una de las bellas mujeres indias que vivían en el harén dentro del Taj Mahal. Estaría chulo, eh!Bueno, y dejando de lado el inciso, sigamos con el puñetero viaje. Después de Taj, paramos en otra gasolinera, en dos templos más, cuando ya eran las 8 de la noche y ya no se veía mucho, pero como con toda la gente con la que iba eran hindus, a ellos les hacía gracia parar pq rezaban. Era la ciudad donde se dice Khrisna nació. Bueno a mí, llegadas esas horas intempestivas, no me importaba nada donde ese Dios había nacido o muerto. Sólo quería llegar a mi hotel. Recalcar también que ahora en la India hace un calor que es pa asfixiarse!
La hora de llegada fueron......ta xan ta xan.....: las 3.30 de la madrugada, y pa más irni, el autobús me deja en una calle de Delhi ahí tirada, junto con otra pareja, que los pobres me ayudaron y ellos se ayudaron a sí mismos pq no tenían ni idea de donde estábamos, cogimos un rickshaw y finalmente conseguimos encontrar nuestros aposentos. Ahora imaginad: 21 horas en una excursión que parecía ser un paseito!Mi paciencia llegó a caer por los suelos. Ya no sabía qué hacer o qué decir. Suerte que me dormí un ratito, auqnue al despertar tenía como cinco picadas de mosquito que no veas como picaban!
Después de llegar al hotel, dos horas más tarde, me estaba levantando del frío que tenía. Me había puesto enferma: no dejé de ir al lavabo en repetidas ocasiones y tenía fiebre. Ese mismo día debía ir al aeropuerto y coger mi vuelo a casa. Oh, que ganas tenía por favor!Finalmente, después de ir a la farmacia, que me dieran medicamentos, seguir yendo al lavabo más y más....llegó la tarde, la noche, el vuelo, Istanbul de pasada, y Barcelona. Allí estaban todas esperándome: mi mama, Maria, Sandra, Cris y Olga. Que bien me sentí al verlas. Se me quitaron todos los males!Todas me habían mentido diciéndome que no podían recogerme, jejeje, no saben na!Y al salir del aeropuerto, sólo hacía que verlo todo precioso y más precioso. Lo miraba todo al detalle: carreteras, montañas, el verde que rodea todo, los coches, los edificios, la gente sin ojos achinados......vaya, lo bonita que es mi ciudad y rodalies.
Una vez en casa, mi madre ya me preparó uno de mis platos preferidos: el arroz con bacalao. es que lo cocina tremendamente bien. Y en los armarios y nevera tengo millones de caprichos. Me siento toda una princesa.
Esta noche, mi padre me vino a buscar y me llevó a una pizzeria que me encanta, a comerme una pizza de salmón con la que soñaba desde hacía meses. De postre: tiramisú....¿pero qué más puedo pedir?
¿Y qué más puedo deciros chicos? Que como siempre, happy de continuar aquí y allí, donde sea. Feliz de teneros, y de poder hacer todas estas pequeñas cosas que me llenan de satisfacción. Que ahora mismo no me apetece nada coger los bártulos otra vez y embarcarme en una nueva aventura fuera. Siento que la nueva aventura está aquí. Veremos que sucede en el próximo capítulo. Besos desde el Mediterráneo.
Delhi
Welcome to Delhi guys....: No se por donde empezar....India parece increible, tal y como las agencias de viaje dicen.Ayer sali de Chitwan, Nepal, con la pareja de suizos que habia conocido, despues de haber pasado alli un dia y medio. El parque es muy bonito y lo pasamos genial.Primero paseo matutino por la jungla. Vimos ciervos, un cocodrilo, pavos reales y ...creo que ya esta. Solo cuatro horas , que tampoco da pa mucho. Luego por la tarde,montamos en elefante, cosa que nunca habia hecho y que tampoco es que sea muy patidaria, pero al final me convencieron y fue muy way. Desde arriba del elefante, los animales no te ven y no salen corriendo al escuchar al animal. Vimos mogollon de rinocerontes y otra vez la misma fauna que por la manyana. Esa noche dormimos en una cabanya que hay en medio del parque. Nuestra intencion era ver animales por la noche desde el balcon, ya que habia luna llena. pero estabamos tan cansados que al final nada; camita y hasta la manyana siguiente. Todo lo habiamos contratado con el duenyo del hostel donde estabamos. El hombre parece estar bastante loco y no estabamos muy seguros de como iba a salir la cosa, pero al final todo genial y el se porto muy bien. Me cogio mucho carinyo y me llamaba "sweety". Tendrias que haberle visto: vaya colgao pobre! Aunque todos mu contentos. Luego partimos hacia Sunauli, la frontera con India y de ahi a Gorakhpur. Fue entonces cuando me despedi de la pareja de suizos. Cogi el tren que me llevaba a Delhi y ha sido toda una experiencia. Muchos viajeros que habian estado en India, me dijeron cosas malas y bastante asquerosas de este pais. Por ejemplo: que tuviera cuidado en el tren pq a una chica, un indiio se habia puesto a masturbarse delante de ella una vez ya en el tren, sentados. Asi que imaginad que historias. En la estacion de Gorakpur, conozco a una franxesa pilladisima. La chica muy acojonada, me dice que si por favor se puede poner conmigo en el vagon, que asi somos dos mujeres y ella habia escuchado, al parecer, historias peores a las mias. Total, que la chica, francesa de pura cepa, que no se la entendia nada al hablar, muy nerviosa ella y que no paraba de repetir las mismas cosas. Vamos pal tren una vez este parado en la via, y mete el pie entre el vagon y la via. Se pega una ostia que alucinas!!!!que yo me quede que no reaccionaba y todo. Iamgina, pobre chica!Se hizo una herida en la pierna que no paraba de sangrarle y a pesar de que llevaba un botiquin mas grande que mi mochila, no sabia como curarsela. Bueno finalmente le dije un poco como tratarle el tema con mis conocimientos de enfermeria, que no es que sean muchos. Una vez ya sentada en el vagon, ella estaba en el de al lado. Veo a un hombre desde afuera que me mira y resulta que causalmente, viene a mi vagon y se sienta a mi lado. Aunque si bien he de decir, que se porto muy bien conmigo. Me ensenyo que por mi ticket yo tenia cama y donde estaba, que era un poco dificil de adivinarlo. Asi que despues de hablar un poco con el, me fui a dormir. No es que la cama fuera muy confortable pero he dormido mogollon de horas. Esta manyana me desperte y un hombre que tambien estaba en el vagon y el cual tiene unos ojos que no me daban nada de confianza, empezzo a hablarle medio en hindi-ingles y gritando un poco pero de buen rollo. El otro hombre, llamemosle " el desconocido y casual amigo", le decia que no chillara,y le calmaba. En realidad es que creo tambien estaba un poco loco pero se notaba que le gustaba y que solo queria hablar conmigo. Fue divertido. luego como 5 hombres mas vinieron al oir al otro hablar-gritar y todos hablamos.El tren realmente es increible. Parece una caja de cerillas pero con espacio y guarro y limpio a la vez....no se, muchas sensaciones.Y por fin, despues de 22 horas, llego a Delhi esta maynana. Cojo un ricksawl, no se si se escribe asi, es una especie de triciclo, y me lleva hasta New Delhi. Cogi ua habitacion en un hostel que habia visto en la guia. Me ducho, que lleva mas mierda...no os lo imaginais. Y bajo para la recepcion. Entonces,pregunto por el precio de un ticket a Japon para de aqui a un mes y el chico de la recepcion me tira la trasta indiscutiblemente y sin ningun pudor. Mientras me estaba escribiendo el precio de ticket, ne escribe: te espero a las 9 para cenar en la habitacion del tejado. Yo fliando!El chico la verdad, es muy guapo, pero vamos, que no es plan. Que locura por favor. Aqui es que te atacan por la calle. Todos te dicen algo. Y resulta que como soy una empanada, crei que mi vuelo salia manyana por la noche. Pero me acabo de dar cuenta de que no, que sale pasado manyana, asi que ahora me voy a la habita a ver por segunda vez: Slamdog Millionare. Miradla si no lo habeis hecho que esta chula. Los hindus se quejan de que al ser una produccion inglesa, solo ensenya el lado oscuro de India, y cierto es, pero esta bien. Manyana a las 6 am, me viene a buscar un bus y voy hacer ruta por algunos de los mas importantes sitios, incluido el Taj Mahal. Yo pensaba irme en tren y no turs que no me gustan nada, pero la verdad que sale mas caro ir por mi cuenta. Quiza pasado tambien voy hacer otro por Delhi que parece estar bien y ves muchas cosas. Tengo ganas de ver el Taj Mahal, debe ser impresionante. ?Sabeis que lo hizo un hombre para su mujer, la cual habia fallecido despues de dar a luz a su 16 hijo? Y trajo las piedras de muchos lugares de Asia: China, Tibet, Afganistan.....etc. Bueno pues, que ya os di la chapa un ratito. Que me voy a sacar dinero otra vez que aqui vuelvo a necesitar. Que ya posiblemente no os escribo, no se, que el hombre estara available por si me quereis llamar. Asi pues, en dos dias me voy pal aeropuerto y llegare a Bcn sobre las 5, 4.30 del dia 15.Que no os imaginais las ganitas que tengo de veros y achucharos. Creo que viene mi mama a buscarme, asi que por favor, poneos vosotros de acuerdo, tu Les con el papa y etc y a ver quien viene. Millones de besos nos vemos prontito. Namaskar.
Y aquí continuamos Cris, por suspuesto escribiendo un poco más.
Me encuentro ahora en el sofa d emi casita. Que me parece mentira!llevo dos dias que no quiero moverme de mi bella casa. No sabéis la impresión tan bonita que tuve de Barcelona, de las cercanias y de mi casa nada más llegar.
Primero de todo destacar que todas las mejores mujeres del mundo vinieron a buscarme.; sin embargo, todas ellas
Y aquí continuamos Cris, por suspuesto escribiendo un poco más.
Me encuentro ahora en el sofa d emi casita. Que me parece mentira!llevo dos dias que no quiero moverme de mi bella casa. No sabéis la impresión tan bonita que tuve de Barcelona, de las cercanias y de mi casa nada más llegar.
Primero de todo destacar que todas las mejores mujeres del mundo vinieron a buscarme.; sin embargo, todas ellas
martes, 7 de abril de 2009
algunas fotillos del trekking del Everest
Mantras tibetanos
El pajarito de colores
el amigo japo de breeen :)
nieve al llegar a periche!
paseíto por el mundo mágico :) we are the first in this way!
las vistas al despertarnos
Ama Dablaaam!
Yak Steak!! lo mejorcito, la salsa
Esas terracitas que tanto me gustan! :)
Desde lo alto de Periche, medio desértico
Cambio de paisaje. Una de las cosas que más nos gustaron, cambio radical de paisaje tras pasar una esquina...
Tengboche se convirtió en un mundo mágico de nieve
Y hacía un fríooooooo!
Monjes rezando (durante tres horas!)
Detalle del Monasterio, cuánto color!
El león que vigila la puerta del Monasterio
Monasterio de Tengboche. Me encantan los cuadritos deformes de la ventana :)
Namche Bazar desde lo alto
Una de las fotos artísticas de Bren y su obsesión con los black birds ;)
últimas fotos en Panauti
desde un poco más al Este...
Muy buenas a toda la gentecilla que nos lee!!
Os escribo desde Bangkok, desde la habitación de Clara en el piso 33 de las Sukhumvit Suites.
Hace unas horas aterricé en esta calurosa tierra, tras dos vuelos con escala en Delhi. La tripulación de Jet Airways me ha tratado muy bien y he comido tanta comida rica!! mira que no tenía hambre, pero era leer el menú y apetecía... así que me he petado la panza, y ahora, nosecuantas horas después de la tercera cena que me tomé, aún tengo nutrientes pa aburrir!!
Clara está en el curre y en breves llegarán Bea y Violeta. Esta noche no he dormido apenas, además en el avión podía ver una peli y por fin, Bren! he visto Slumdog Millionaire :)
Todavía no me he enterado de dónde estoy, pero ha sido coger el taxi (no cogí un taxi-meter, sino un chavalillo me ha llevado en su "limousine", como último viaje antes de irse a dormir) y como si estuviera en otro planeta: he alucinado con la autopista, los coches modernos, las carreteras lisas y sin baches, los edificios tan altos!! parece como si nunca lo hubiera visto!!! también me he dado una ducha en una bañera, y claro, os sonará normal, pero hacía mucho tiempo que no tomaba una...!
El cielo está gris sobre los rascacielos, pero hace un calor que mari, que agobio. Me acabo de duchar y ya estoy sudando... igualito que hace una semana en Periche...
Como bien ha dicho Bren, me tocó despedirme de Panauti y su gente, y qué mal trago... Nos gustó mucho la visita de Martin y Nicole, qué gente más linda :) y a los nenes también, estaban revolucionados con los globos que habían traído, y encantados con las máscaras de cartulina ("maKs!!!") que les hicimos. Os tengo que enseñar a Monito y su careta de .. monito :), estaba tan feliz ella con su cara de parras!! qué gracia!! :)
Nos han llenado de regalos, de abrazos y de besos. Se me cayó la lagrimilla con Bal Krishna y empezamos una reacción en cadena con la madre de Aradana y luego nuestra pequeñita también llorando.. menudo dramón..!!
Y parece que en los últimos tiempos no sé aceptar las realidades y las despedidas, y tampoco quiero pensar lo difícil que será volver a ver a esta gente....
Pero así es la vida, y como siempre digo, lo bonito es que lo hemos vivido, y todos hemos aportado nuestro granito y vamos creando montañas de arena por el mundo :)
Nepal forma parte de mi vida y durante los próximos tiempos todo lo que he aprendido y vivido allí me acompañará en mi camino.
Algunos me preguntáis si este blog seguirá tras la despedida de Nepal. Creo que no merece la pena abrir otro, y continuaré escribiendo desde esta ventana, esperando que Bren también lo haga y que esta aventura que se separa en dos ramas pueda seguir uniéndose a través de estas líneas.
Un abrazo muy caluroso para todos!!
Os escribo desde Bangkok, desde la habitación de Clara en el piso 33 de las Sukhumvit Suites.
Hace unas horas aterricé en esta calurosa tierra, tras dos vuelos con escala en Delhi. La tripulación de Jet Airways me ha tratado muy bien y he comido tanta comida rica!! mira que no tenía hambre, pero era leer el menú y apetecía... así que me he petado la panza, y ahora, nosecuantas horas después de la tercera cena que me tomé, aún tengo nutrientes pa aburrir!!
Clara está en el curre y en breves llegarán Bea y Violeta. Esta noche no he dormido apenas, además en el avión podía ver una peli y por fin, Bren! he visto Slumdog Millionaire :)
Todavía no me he enterado de dónde estoy, pero ha sido coger el taxi (no cogí un taxi-meter, sino un chavalillo me ha llevado en su "limousine", como último viaje antes de irse a dormir) y como si estuviera en otro planeta: he alucinado con la autopista, los coches modernos, las carreteras lisas y sin baches, los edificios tan altos!! parece como si nunca lo hubiera visto!!! también me he dado una ducha en una bañera, y claro, os sonará normal, pero hacía mucho tiempo que no tomaba una...!
El cielo está gris sobre los rascacielos, pero hace un calor que mari, que agobio. Me acabo de duchar y ya estoy sudando... igualito que hace una semana en Periche...
Como bien ha dicho Bren, me tocó despedirme de Panauti y su gente, y qué mal trago... Nos gustó mucho la visita de Martin y Nicole, qué gente más linda :) y a los nenes también, estaban revolucionados con los globos que habían traído, y encantados con las máscaras de cartulina ("maKs!!!") que les hicimos. Os tengo que enseñar a Monito y su careta de .. monito :), estaba tan feliz ella con su cara de parras!! qué gracia!! :)
Nos han llenado de regalos, de abrazos y de besos. Se me cayó la lagrimilla con Bal Krishna y empezamos una reacción en cadena con la madre de Aradana y luego nuestra pequeñita también llorando.. menudo dramón..!!
Y parece que en los últimos tiempos no sé aceptar las realidades y las despedidas, y tampoco quiero pensar lo difícil que será volver a ver a esta gente....
Pero así es la vida, y como siempre digo, lo bonito es que lo hemos vivido, y todos hemos aportado nuestro granito y vamos creando montañas de arena por el mundo :)
Nepal forma parte de mi vida y durante los próximos tiempos todo lo que he aprendido y vivido allí me acompañará en mi camino.
Algunos me preguntáis si este blog seguirá tras la despedida de Nepal. Creo que no merece la pena abrir otro, y continuaré escribiendo desde esta ventana, esperando que Bren también lo haga y que esta aventura que se separa en dos ramas pueda seguir uniéndose a través de estas líneas.
Un abrazo muy caluroso para todos!!
lunes, 6 de abril de 2009
Brendita......(este texto iba antes que el otro)
......Namaste from Nepal
Ya estamos en casita de nuevo, después del trekking del Everest. Volvimos hace dos días. Por aquí todo sigue igual. De momento nada cambió mucho, sólo el tiempo, que ya viene el calorcito. Bueno también hacer una pequeña referencia, ya de paso, a que hemos tenido un poco de mal rollito con los de la organización. Resulta que llegamos a las 8 y media de la noche de Katmandú y nos encontramos que no hay luz, ni agua, ni comida, cuando le habíamos dicho previamente al que se supone “nos cuida” de la organización, que comprara algo. Bueno, pues imagina ya el mosqueo. Como siempre, me venía oliendo ya lo que iba a pasar. A la mañana siguiente voy a la tienda a comprar el almuerzo. En esta tienda tenemos una lista donde podemos apuntar lo que queramos de comida que luego ellos lo pagan, pero vaya, no hay de todo, sólo las cosas más básicas. Total que compro algo y me dice la de la tienda que la lista esta cerrada. Así que al cabo de un rato fuimos hablar con el “cuidador” y le dijimos todo lo que pensábamos y más. Él sólo hacía que decir que nuestro presupuesto se había acabado y que los tres meses también, de los cuales no había llegado a pensar que por ejemplo una semana nos fuimos a Katmandú y a la excursión con los niños y en esa semana no se había gastado un duro con nostras. Bueno empezó a ratear con la pasta que daba gusto y nosotras alucinando pq con todo lo que hemos hecho aquí y lo que nos quiere la gente, no se como se atreve a no seguir manteniéndonos por una semana más. Así que imaginad el buen ambiente que se respira por aquí con esta gente. Yo la verdad se me quitaron las ganas de tener cualquier tipo de contacto con ellos, nunca más. Además ya en el anterior trekking que hicimos al Annapurna, dos de los chicos de la org vinieron y no tuvieron, desde mi punto de vista, un comportamiento muy correcto con nosotras.
Que más……que hoy y anteayer tuvimos que ir al río a lavar la ropa ya que eso, en casa no hay agua. Me ha gustado mucho la experiencia: con el jabón de lagarto, lavando en la piedra, las mujeres a nuestro alrededor también lavando. Me acordaba de mi yaya, cuando lavaba en el fregadero… : ) …..y los hombres por supuesto, como es costumbre en este país, miraban de lejos y se reían. Debían pensar: mira las dos blancas, lavando en el río. Ellos por supuesto no se mojan las manos ni lavan en el río, sólo observan. Así va el país claro. Los varones se limitan a trabajar y las mujeres a tener siempre preparada la comida, limpiar la casa, cuidar a los niños y demás. Vaya imagino que como en todos los países del mundo ha sucedido y sigue sucediendo, simplemente el desarrollo, el paso del tiempo, es lo que hace que poco a poco todo vaya cambiando afortunadamente en algunos aspectos, y no tan afortunada en otros.
En 7 días aprox, cojo el bus hacia Delhi. Espero estar allí un par de días, visitar el Taj Mahal, y poderme ir a casa con vosotros. Tengo muchas ganas de veros a todos y explicaos millones de cosas.
Sandra, decirte que sí, que por fin conseguí el vestido que tanto había deseado. Diré que cuando pensaba en un vestido para tu boda, pensaba en el mismo estilo qu este. Es cierto que el estampado no lo imaginaba, más bien pensaba en algo liso, pero no me importa ya que es muy bonito. Bueno pues finalmente, después de ir 5 veces a la tienda, conseguí que me lo arreglaran bien del bajo sin romperlo ni nada como ya había pasado la primera vez. Además, resulta que no tenían el mismo y me quedaba mal del pecho. Por lo que por un momento pensé en desistir. Después pensé que quizá si lo llevaba a un modista me lo podría arreglar bien. Aquí hay muchos ya que todas las mujeres llevan los trajes a medida llamados Sari. Llego pues a la tienda y me sale un hombre, que si hubiera sido español por las pintas perfectamente podríamos haber dicho que es gitanillo: chaleco negro, camisa roja, pantalón negro, zapatos de punta negro……su anillo en la mano derecha con una piedra de color lila, y su pelo negro y peinado al estilo cateto. Desde el principio me dio buena impresión a pesar de la descripción. Total que conseguí el vestido, lo llevé y me lo arregló en cuestión de media hora y muy bien. Encima no me cobro nada. Dijo que lo había hecho él, no uno de sus trabajadores; que no le había costado nada; que éramos sus mejores clientas y que volviéramos a echar un te con él. Yo la verdad hubiera dicho que era gay igual que su otro trabajador. La cosa más graciosa fue: antes de ponerse a cortar el vestido, coge las tijeras, se las pone en la frente, espera un segundo y hace una especie de plegaria o rezo, para que el corte le saliera bien, fuera perfecto y liso. Yo no pude aguantar la risa claro, pero no me hizo caso. Él estaba concentrado en el corte. Me encantaría que hubierais visto el personajillo. Le dije que volvería en unos días y miraría un chal para el susodicho vestido.
Ahora estoy aquí con todos los mocosos en casa. Se vinieron al río a ayudarnos. Sobretodo Aradana. Nos ha lavabo muchas cositas, y de paso de lavó ella en el río también. Es tan bonita…..no he dejado de pensar en ella en el trekking y me encantaría siempre estar a su lado. ¡¡¡¡¡Qué penita me va a dar!!!! No os imagináis. Voy a intentar enviarle dinero para que estudie en una mejor escuela pero aún tengo que hablar con sus padres y conseguir a un traductor por supuesto, pq si no, no creo que pueda haber oportunidad de comunicarnos. Bueno hablaremos con su madre pq el padre, aunque hablara inglés, tampoco creo que me entendiera, debido al alto grado de sangre que llevan siempre sus venas.
Pos lo dicho gentucilla, que estoy deseando veros, enseñaos fotos hablar, que me invitéis a comer comida rica, etc…..Ya queda muy poquito para la vuelta. No sé quien me viene a buscar al aeropuerto, la hora de llegada está prevista para las 16:35 . Tendré el móvil español available por si me tenéis que decir cualquier cosilla.
Os quiero mucho mucho mucho…. Fery bhetoula=hasta luego.
Ya estamos en casita de nuevo, después del trekking del Everest. Volvimos hace dos días. Por aquí todo sigue igual. De momento nada cambió mucho, sólo el tiempo, que ya viene el calorcito. Bueno también hacer una pequeña referencia, ya de paso, a que hemos tenido un poco de mal rollito con los de la organización. Resulta que llegamos a las 8 y media de la noche de Katmandú y nos encontramos que no hay luz, ni agua, ni comida, cuando le habíamos dicho previamente al que se supone “nos cuida” de la organización, que comprara algo. Bueno, pues imagina ya el mosqueo. Como siempre, me venía oliendo ya lo que iba a pasar. A la mañana siguiente voy a la tienda a comprar el almuerzo. En esta tienda tenemos una lista donde podemos apuntar lo que queramos de comida que luego ellos lo pagan, pero vaya, no hay de todo, sólo las cosas más básicas. Total que compro algo y me dice la de la tienda que la lista esta cerrada. Así que al cabo de un rato fuimos hablar con el “cuidador” y le dijimos todo lo que pensábamos y más. Él sólo hacía que decir que nuestro presupuesto se había acabado y que los tres meses también, de los cuales no había llegado a pensar que por ejemplo una semana nos fuimos a Katmandú y a la excursión con los niños y en esa semana no se había gastado un duro con nostras. Bueno empezó a ratear con la pasta que daba gusto y nosotras alucinando pq con todo lo que hemos hecho aquí y lo que nos quiere la gente, no se como se atreve a no seguir manteniéndonos por una semana más. Así que imaginad el buen ambiente que se respira por aquí con esta gente. Yo la verdad se me quitaron las ganas de tener cualquier tipo de contacto con ellos, nunca más. Además ya en el anterior trekking que hicimos al Annapurna, dos de los chicos de la org vinieron y no tuvieron, desde mi punto de vista, un comportamiento muy correcto con nosotras.
Que más……que hoy y anteayer tuvimos que ir al río a lavar la ropa ya que eso, en casa no hay agua. Me ha gustado mucho la experiencia: con el jabón de lagarto, lavando en la piedra, las mujeres a nuestro alrededor también lavando. Me acordaba de mi yaya, cuando lavaba en el fregadero… : ) …..y los hombres por supuesto, como es costumbre en este país, miraban de lejos y se reían. Debían pensar: mira las dos blancas, lavando en el río. Ellos por supuesto no se mojan las manos ni lavan en el río, sólo observan. Así va el país claro. Los varones se limitan a trabajar y las mujeres a tener siempre preparada la comida, limpiar la casa, cuidar a los niños y demás. Vaya imagino que como en todos los países del mundo ha sucedido y sigue sucediendo, simplemente el desarrollo, el paso del tiempo, es lo que hace que poco a poco todo vaya cambiando afortunadamente en algunos aspectos, y no tan afortunada en otros.
En 7 días aprox, cojo el bus hacia Delhi. Espero estar allí un par de días, visitar el Taj Mahal, y poderme ir a casa con vosotros. Tengo muchas ganas de veros a todos y explicaos millones de cosas.
Sandra, decirte que sí, que por fin conseguí el vestido que tanto había deseado. Diré que cuando pensaba en un vestido para tu boda, pensaba en el mismo estilo qu este. Es cierto que el estampado no lo imaginaba, más bien pensaba en algo liso, pero no me importa ya que es muy bonito. Bueno pues finalmente, después de ir 5 veces a la tienda, conseguí que me lo arreglaran bien del bajo sin romperlo ni nada como ya había pasado la primera vez. Además, resulta que no tenían el mismo y me quedaba mal del pecho. Por lo que por un momento pensé en desistir. Después pensé que quizá si lo llevaba a un modista me lo podría arreglar bien. Aquí hay muchos ya que todas las mujeres llevan los trajes a medida llamados Sari. Llego pues a la tienda y me sale un hombre, que si hubiera sido español por las pintas perfectamente podríamos haber dicho que es gitanillo: chaleco negro, camisa roja, pantalón negro, zapatos de punta negro……su anillo en la mano derecha con una piedra de color lila, y su pelo negro y peinado al estilo cateto. Desde el principio me dio buena impresión a pesar de la descripción. Total que conseguí el vestido, lo llevé y me lo arregló en cuestión de media hora y muy bien. Encima no me cobro nada. Dijo que lo había hecho él, no uno de sus trabajadores; que no le había costado nada; que éramos sus mejores clientas y que volviéramos a echar un te con él. Yo la verdad hubiera dicho que era gay igual que su otro trabajador. La cosa más graciosa fue: antes de ponerse a cortar el vestido, coge las tijeras, se las pone en la frente, espera un segundo y hace una especie de plegaria o rezo, para que el corte le saliera bien, fuera perfecto y liso. Yo no pude aguantar la risa claro, pero no me hizo caso. Él estaba concentrado en el corte. Me encantaría que hubierais visto el personajillo. Le dije que volvería en unos días y miraría un chal para el susodicho vestido.
Ahora estoy aquí con todos los mocosos en casa. Se vinieron al río a ayudarnos. Sobretodo Aradana. Nos ha lavabo muchas cositas, y de paso de lavó ella en el río también. Es tan bonita…..no he dejado de pensar en ella en el trekking y me encantaría siempre estar a su lado. ¡¡¡¡¡Qué penita me va a dar!!!! No os imagináis. Voy a intentar enviarle dinero para que estudie en una mejor escuela pero aún tengo que hablar con sus padres y conseguir a un traductor por supuesto, pq si no, no creo que pueda haber oportunidad de comunicarnos. Bueno hablaremos con su madre pq el padre, aunque hablara inglés, tampoco creo que me entendiera, debido al alto grado de sangre que llevan siempre sus venas.
Pos lo dicho gentucilla, que estoy deseando veros, enseñaos fotos hablar, que me invitéis a comer comida rica, etc…..Ya queda muy poquito para la vuelta. No sé quien me viene a buscar al aeropuerto, la hora de llegada está prevista para las 16:35 . Tendré el móvil español available por si me tenéis que decir cualquier cosilla.
Os quiero mucho mucho mucho…. Fery bhetoula=hasta luego.
Ymás....
Os escribo rápido como siempre, pq no hay tiempo. Hoy pasé todo un maravilloso día en la puñeterea embajada de la India en Katmandú. ¡Vaya coñazo!Pero todo arregladito. Ya dispongo de mi visa de 6 meses multy entry, por si me da la vena y decido quedarme allí un tiempo.
No sé si os conté que conocimos a una pareja de Suiza en el trekking último. Pues bien ahora estoy con ellos y estamos pensando de ir juntos pa la India ya que ellos deben abandonar Nepal casi el mismo día que yo. También de ir a ver un parque natural que hay al sur de Nepal y el cual Cris y yo no pudimos verlo debido a huelgas e historias políticas.
Así que no sé si podré escribiros más. Mi móvil estará conectado, el español, por si hay algo. la hora de llegada ya la sabéis:más abajo.....Y que más.....ahora no sé.....que tengo ganas de veros y eso, pos ¿¿¿¿pa que repetirse????
Que ya lloré un poco el otro día en el cole al despedirnos...aunque yo aún no me despedí, que tengo que volver mañana a Panuti y estar uno o dos días allí, dependiendo de lo del parque natural.Me queda lo peor......qué horrorcito!Pero vaya, como siempre tirando pa lante y mirando la vida con alegría, ya que aunque no pueda estar con esta gente toda mi vida, estaré con vosotras y con otra que aún me queda por conocer. No se puede tener todo, ¿verdad?Y gracias doy a todo lo que hago, viajo, aprendo, conozco, pq no sabeis lo afortunada que me siento cada día al levantarme: de saber que me queda un incierto futuro por descubrir; de saber que siempre vais a estar ahí, más cerca o más lejos, pero ahí; de que os quiero cada día más; de saber que no sé nada y de que nunca sabré mucho.
Mil besitos, nos vemos muy pronto.
Cris, te quería escribir una cositas pero ya la tenía escrita y se me olvidó en el hostel. Ya queda pendiente.Pásalo bien y dime algo cuando puedas.....Mua, tq!
No sé si os conté que conocimos a una pareja de Suiza en el trekking último. Pues bien ahora estoy con ellos y estamos pensando de ir juntos pa la India ya que ellos deben abandonar Nepal casi el mismo día que yo. También de ir a ver un parque natural que hay al sur de Nepal y el cual Cris y yo no pudimos verlo debido a huelgas e historias políticas.
Así que no sé si podré escribiros más. Mi móvil estará conectado, el español, por si hay algo. la hora de llegada ya la sabéis:más abajo.....Y que más.....ahora no sé.....que tengo ganas de veros y eso, pos ¿¿¿¿pa que repetirse????
Que ya lloré un poco el otro día en el cole al despedirnos...aunque yo aún no me despedí, que tengo que volver mañana a Panuti y estar uno o dos días allí, dependiendo de lo del parque natural.Me queda lo peor......qué horrorcito!Pero vaya, como siempre tirando pa lante y mirando la vida con alegría, ya que aunque no pueda estar con esta gente toda mi vida, estaré con vosotras y con otra que aún me queda por conocer. No se puede tener todo, ¿verdad?Y gracias doy a todo lo que hago, viajo, aprendo, conozco, pq no sabeis lo afortunada que me siento cada día al levantarme: de saber que me queda un incierto futuro por descubrir; de saber que siempre vais a estar ahí, más cerca o más lejos, pero ahí; de que os quiero cada día más; de saber que no sé nada y de que nunca sabré mucho.
Mil besitos, nos vemos muy pronto.
Cris, te quería escribir una cositas pero ya la tenía escrita y se me olvidó en el hostel. Ya queda pendiente.Pásalo bien y dime algo cuando puedas.....Mua, tq!
viernes, 3 de abril de 2009
Bye Bye...
Me voy de Nepal…
Lugar al que hace unos meses no sabía que vendría, lugar que no me había llamado especialmente la atención, y sin embargo…
Dejar Nepal significa dejar a gente, miradas y sonrisas que continuarán en nuestra ausencia.
Pequeños corazones que irán creciendo, al igual que esos cuerpitos cuyo desarrollo nos perderemos.
Dejar Nepal implica despedirse de una gente con la que el contacto no será tan sencillo como el decir adiós a un amigo de Europa o de América.
Quizá llegarán las cartas con el tiempo, y los cortes de luz no impedirán una llamada telefónica. Pero se prevé un adiós, o al menos un largo hasta luego…
Seguramente mi hora de acostarme se retrasará, al igual que los amaneceres no los veré recién levantada, sino antes de dormir…
Conseguí ver los campos enverdecer pero no veré su cambio de nuevo a color tostado, ni me cruzaré cada mañana con los mismos estudiantes que, aun viéndonos a menudo, seguían comentando entre risas lo curioso que era ver a dos chicas como nosotras caminando entre tanto hombretón.
Los desayunos serán diferentes, no más malpas ni shells; al igual que todas las comidas y la manera de tomarlas. Volverán los cubiertos y las sillas, y rara será la vez que vea limpiar el suelo de barro con la mano tras llenarnos las pancitas…
No tendré que mirar el horario de cortes de luz, ni preparar la bomba de agua en los días que toca para asegurarme que al abrir el grifo saldrá ese líquido transparente.
Dejaré de escuchar nuestros nombres a cada paso, no escucharé el toc toc continuo de la puerta de esas vocecillas que desean ansiosas entrar en nuestra casa para, simplemente, estar… Para que hagamos unas máscaras, unos dibujos, cantemos o bailemos juntos, o poder ver ese “flim” de dibujos animados una y otra vez.
Con un clic me conectaré a Internet y no implicará el trayecto en un bus abarrotado de gente, en cuyo techo subiríamos para sentir el aire fresco de vuelta a casa…
No acudiremos a la escuela para luchar contra esos monstruitos vestidos de azul, que seguramente preguntarán por nosotras y no terminarán de entender lo lejos que queda España, al mirar un mapa donde difícilmente sabrán situar su país de origen.
El tiempo correrá diferente, y andando por las aceras acá inexistentes, me parecerá extraño no cruzarme con un ciclista, una moto o una gallina correteando junto a mí.
Me preguntaré dónde quedó la tranquilidad de cada día, el anti estrés y el entretenimiento de, sencillamente, sentarse a ver pasar a la gente mientras se toma un té.
Pero sonreiré recordando estos tres meses que, de un soplo, volaron.
Y que me quitaron un trocito de corazón que quedó aquí, en Panauti.
Y otro que se lleva consigo mi querida compañera de viaje…
Lugar al que hace unos meses no sabía que vendría, lugar que no me había llamado especialmente la atención, y sin embargo…
Dejar Nepal significa dejar a gente, miradas y sonrisas que continuarán en nuestra ausencia.
Pequeños corazones que irán creciendo, al igual que esos cuerpitos cuyo desarrollo nos perderemos.
Dejar Nepal implica despedirse de una gente con la que el contacto no será tan sencillo como el decir adiós a un amigo de Europa o de América.
Quizá llegarán las cartas con el tiempo, y los cortes de luz no impedirán una llamada telefónica. Pero se prevé un adiós, o al menos un largo hasta luego…
Seguramente mi hora de acostarme se retrasará, al igual que los amaneceres no los veré recién levantada, sino antes de dormir…
Conseguí ver los campos enverdecer pero no veré su cambio de nuevo a color tostado, ni me cruzaré cada mañana con los mismos estudiantes que, aun viéndonos a menudo, seguían comentando entre risas lo curioso que era ver a dos chicas como nosotras caminando entre tanto hombretón.
Los desayunos serán diferentes, no más malpas ni shells; al igual que todas las comidas y la manera de tomarlas. Volverán los cubiertos y las sillas, y rara será la vez que vea limpiar el suelo de barro con la mano tras llenarnos las pancitas…
No tendré que mirar el horario de cortes de luz, ni preparar la bomba de agua en los días que toca para asegurarme que al abrir el grifo saldrá ese líquido transparente.
Dejaré de escuchar nuestros nombres a cada paso, no escucharé el toc toc continuo de la puerta de esas vocecillas que desean ansiosas entrar en nuestra casa para, simplemente, estar… Para que hagamos unas máscaras, unos dibujos, cantemos o bailemos juntos, o poder ver ese “flim” de dibujos animados una y otra vez.
Con un clic me conectaré a Internet y no implicará el trayecto en un bus abarrotado de gente, en cuyo techo subiríamos para sentir el aire fresco de vuelta a casa…
No acudiremos a la escuela para luchar contra esos monstruitos vestidos de azul, que seguramente preguntarán por nosotras y no terminarán de entender lo lejos que queda España, al mirar un mapa donde difícilmente sabrán situar su país de origen.
El tiempo correrá diferente, y andando por las aceras acá inexistentes, me parecerá extraño no cruzarme con un ciclista, una moto o una gallina correteando junto a mí.
Me preguntaré dónde quedó la tranquilidad de cada día, el anti estrés y el entretenimiento de, sencillamente, sentarse a ver pasar a la gente mientras se toma un té.
Pero sonreiré recordando estos tres meses que, de un soplo, volaron.
Y que me quitaron un trocito de corazón que quedó aquí, en Panauti.
Y otro que se lleva consigo mi querida compañera de viaje…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)