......Namaste from Nepal
Ya estamos en casita de nuevo, después del trekking del Everest. Volvimos hace dos días. Por aquí todo sigue igual. De momento nada cambió mucho, sólo el tiempo, que ya viene el calorcito. Bueno también hacer una pequeña referencia, ya de paso, a que hemos tenido un poco de mal rollito con los de la organización. Resulta que llegamos a las 8 y media de la noche de Katmandú y nos encontramos que no hay luz, ni agua, ni comida, cuando le habíamos dicho previamente al que se supone “nos cuida” de la organización, que comprara algo. Bueno, pues imagina ya el mosqueo. Como siempre, me venía oliendo ya lo que iba a pasar. A la mañana siguiente voy a la tienda a comprar el almuerzo. En esta tienda tenemos una lista donde podemos apuntar lo que queramos de comida que luego ellos lo pagan, pero vaya, no hay de todo, sólo las cosas más básicas. Total que compro algo y me dice la de la tienda que la lista esta cerrada. Así que al cabo de un rato fuimos hablar con el “cuidador” y le dijimos todo lo que pensábamos y más. Él sólo hacía que decir que nuestro presupuesto se había acabado y que los tres meses también, de los cuales no había llegado a pensar que por ejemplo una semana nos fuimos a Katmandú y a la excursión con los niños y en esa semana no se había gastado un duro con nostras. Bueno empezó a ratear con la pasta que daba gusto y nosotras alucinando pq con todo lo que hemos hecho aquí y lo que nos quiere la gente, no se como se atreve a no seguir manteniéndonos por una semana más. Así que imaginad el buen ambiente que se respira por aquí con esta gente. Yo la verdad se me quitaron las ganas de tener cualquier tipo de contacto con ellos, nunca más. Además ya en el anterior trekking que hicimos al Annapurna, dos de los chicos de la org vinieron y no tuvieron, desde mi punto de vista, un comportamiento muy correcto con nosotras.
Que más……que hoy y anteayer tuvimos que ir al río a lavar la ropa ya que eso, en casa no hay agua. Me ha gustado mucho la experiencia: con el jabón de lagarto, lavando en la piedra, las mujeres a nuestro alrededor también lavando. Me acordaba de mi yaya, cuando lavaba en el fregadero… : ) …..y los hombres por supuesto, como es costumbre en este país, miraban de lejos y se reían. Debían pensar: mira las dos blancas, lavando en el río. Ellos por supuesto no se mojan las manos ni lavan en el río, sólo observan. Así va el país claro. Los varones se limitan a trabajar y las mujeres a tener siempre preparada la comida, limpiar la casa, cuidar a los niños y demás. Vaya imagino que como en todos los países del mundo ha sucedido y sigue sucediendo, simplemente el desarrollo, el paso del tiempo, es lo que hace que poco a poco todo vaya cambiando afortunadamente en algunos aspectos, y no tan afortunada en otros.
En 7 días aprox, cojo el bus hacia Delhi. Espero estar allí un par de días, visitar el Taj Mahal, y poderme ir a casa con vosotros. Tengo muchas ganas de veros a todos y explicaos millones de cosas.
Sandra, decirte que sí, que por fin conseguí el vestido que tanto había deseado. Diré que cuando pensaba en un vestido para tu boda, pensaba en el mismo estilo qu este. Es cierto que el estampado no lo imaginaba, más bien pensaba en algo liso, pero no me importa ya que es muy bonito. Bueno pues finalmente, después de ir 5 veces a la tienda, conseguí que me lo arreglaran bien del bajo sin romperlo ni nada como ya había pasado la primera vez. Además, resulta que no tenían el mismo y me quedaba mal del pecho. Por lo que por un momento pensé en desistir. Después pensé que quizá si lo llevaba a un modista me lo podría arreglar bien. Aquí hay muchos ya que todas las mujeres llevan los trajes a medida llamados Sari. Llego pues a la tienda y me sale un hombre, que si hubiera sido español por las pintas perfectamente podríamos haber dicho que es gitanillo: chaleco negro, camisa roja, pantalón negro, zapatos de punta negro……su anillo en la mano derecha con una piedra de color lila, y su pelo negro y peinado al estilo cateto. Desde el principio me dio buena impresión a pesar de la descripción. Total que conseguí el vestido, lo llevé y me lo arregló en cuestión de media hora y muy bien. Encima no me cobro nada. Dijo que lo había hecho él, no uno de sus trabajadores; que no le había costado nada; que éramos sus mejores clientas y que volviéramos a echar un te con él. Yo la verdad hubiera dicho que era gay igual que su otro trabajador. La cosa más graciosa fue: antes de ponerse a cortar el vestido, coge las tijeras, se las pone en la frente, espera un segundo y hace una especie de plegaria o rezo, para que el corte le saliera bien, fuera perfecto y liso. Yo no pude aguantar la risa claro, pero no me hizo caso. Él estaba concentrado en el corte. Me encantaría que hubierais visto el personajillo. Le dije que volvería en unos días y miraría un chal para el susodicho vestido.
Ahora estoy aquí con todos los mocosos en casa. Se vinieron al río a ayudarnos. Sobretodo Aradana. Nos ha lavabo muchas cositas, y de paso de lavó ella en el río también. Es tan bonita…..no he dejado de pensar en ella en el trekking y me encantaría siempre estar a su lado. ¡¡¡¡¡Qué penita me va a dar!!!! No os imagináis. Voy a intentar enviarle dinero para que estudie en una mejor escuela pero aún tengo que hablar con sus padres y conseguir a un traductor por supuesto, pq si no, no creo que pueda haber oportunidad de comunicarnos. Bueno hablaremos con su madre pq el padre, aunque hablara inglés, tampoco creo que me entendiera, debido al alto grado de sangre que llevan siempre sus venas.
Pos lo dicho gentucilla, que estoy deseando veros, enseñaos fotos hablar, que me invitéis a comer comida rica, etc…..Ya queda muy poquito para la vuelta. No sé quien me viene a buscar al aeropuerto, la hora de llegada está prevista para las 16:35 . Tendré el móvil español available por si me tenéis que decir cualquier cosilla.
Os quiero mucho mucho mucho…. Fery bhetoula=hasta luego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario