sábado, 24 de enero de 2009

Los nenes nepalies

Los niños nepalíes llevan zapatos de dos tallas más. O una sandalia de cada. O las llevan cambiadas de pie.
Incluso, muy a menudo caminan con pies descalzos.

Acuden al colegio en uniforme, algunas niñas con pantalón, otras con falda, según libre elección.
Sin distinción de sexos les acompaña la corbata de rayas.

Los niños nepalíes te saludan cuando entras en clase: Levantándose de su sitio, gritan a coro: “Good morning Miiiiiiss!”. Debes pedirles que se sienten, sino se quedan de pie en sus sitios.
Cuando les prestas un lápiz, o quieren que les corrijas los deberes del día anterior (que a veces ellos mismos te han pedido que se los mandes), te ofrecen el lápiz y el cuaderno con las dos manos muy juntas.

Muchos niños no se cambian de ropa, y andan andrajosos por las calles. Un pantalón agujerado, un jersey que cambió de color, unos calcetines chillones para calentarse los pies que, en general, van calzados con unas sandalias por muy baja que sea la temperatura.

Las mujeres en Nepal llevan el pelo largo y liso, incluso los hombres se hacen la permanente para alisárselo. No es común el pelo rizado ni las rastas, por lo que mi peinado les resulta curioso.
Lo que nunca habían visto antes es un piercing en la lengua, muchos niños al verme me sacan la lengua para que se lo enseñe! También los pequeñitos vienen a apretarme la nariz… :)

Los nepalíes no tienen móviles hasta que son adultos (aunque es cierto que los que tienen son de última generación). El juego más común en la calle es tipo “hacky”, pero con una “pelota” construida a base de gomas. Cuantas más tengas, más fácil será golpearla con el pie, y competir a ver quién le da más toques. Hay niñas que llegan a los cincuenta. También sirve como pelota de tenis, y las raquetas serán un recogedor o un cartón.
A veces me vienen a la cabeza imágenes de nuestros padres jugando de pequeños. Un neumático viejo que rueda puede hacer las delicias de un niño. Un palo cualquiera se convertirá en el mejor bate de béisbol y el terreno arenoso es perfecto para jugar a las canicas. Una caña de bambú alargada con un par de ruedas al final es un buen entretenimiento.

Pienso en la cantidad de muñecas tiradas en España porque el niño se aburre. O porque perdió un zapato. En el coche teledirigido que se quedó sin pilas. Aquí eso serían maravillas. Mientras ruede, o mientras tu imaginación haga que ruede…
Los niños pasan horas en la calle y se divierten con cualquier cosa. Imagino que el ir llenos de mierda todo el día les protegerá de cualquier enfermedad cuando lleguen a adultos…

Es difícil adivinar la edad de un niño porque todos parecen menores de lo que son. Pero es muy bonito ver a todos los niños mezclados, los mayores cuidan a los pequeños y los pequeños cuidan de los más enanos. Pavina, a sus ocho años, lleva colgado del brazo a su hermanito de tres todo el día. Muchas veces el nene corretea por la calle sin pantalones…

Los niños nepalíes lloran con muy poca frecuencia. Hoy por primera vez vi a Monito llorar, porque se tropezó y cayó a un charco. Pero apenas se ven lágrimas, a pesar de que unos a otros se meten buenas collejas… A veces Arasala hace pucheros, pero no son de verdad, sólo quiere llamar nuestra atención para que le demos una galleta o algo más que meterse a la boca…

En España no había pasado tanto tiempo junto a tantos críos, pero mi experiencia me dice que esto es totalmente diferente… Creo que a pesar de su baja estatura, y la dificultad en la comunicación, estos niños tienen demasiadas cosas que enseñarnos. Demasiadas cosas de las que aprender.

2 comentarios:

  1. gracias Miiiiiis por tus reportajes de primera mano

    ya me imagino a los niños partiendose de risa cuando te tocan la nariz
    MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Guapaaa!!! Qué tal estás!! Veo que bien y que tienes muchas cosas para contar, me han gustado mucho las fotos y me he bajado alguna jeje! Fuiste tú la responsable de dibujar los animales? :O jaja! Podíais haber puesto también un ornitorrinco jajaja!
    Yo ahora estoy con los exámenes, ya te imaginarás, pero cuando tenga un huequito prometo escribirte contándote un poco ya que hay novedades novedosas ;)
    Oye, cuídate, bueno cuidaos jeje! y cuenta más cosas!! :D
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar